ELAC

English Learner Advisory Committee
Comité Asesor de Estudiantes de Inglés
 
 
 

ELAC CALENDARIO/CALENDAR

2023-2024

 

English

Agenda I

Thursday, October 5th, 2023

6pm-7pm

MPR/Cafeteria

Español 

Agenda I

Jueves, Octubre 5, 2023

6pm-7pm

MPR/Cafeteria

Agenda II

Wednesday, November 1st, 2023

6pm-7pm

MPR/Cafeteria

Agenda II

Miercoles, Noviembre 1, 2023

6pm-7pm

MPR/Cafeteria

Agenda III

Thursday, February 8th, 2024

6pm-7pm

MPR/Cafeteria

Agenda III

Jueves, Febrero 8th, 2024

6pm-7pm

MPR/Cafeteria

Agenda IV

Thursday, May 2nd, 2024

6pm-7pm

MPR/Cafeteria

Agenda IV

Thursday, Mayo 2, 2024

6pm-7pm

MPR/Cafeteria

 
 
 
 
Estimados Padres de Familia de AGHS,
 
Cada año, Arroyo Grande High School tiene un Consejo Escolar (conocido por sus siglas en inglés SSC) el cual supervisa
el desarrollo y la revisión anual del Plan Único para el Aprovechamiento Estudiantil. El Plan Único para el Aprovechamiento
Estudiantil incluye las metas de la escuela, el presupuesto y los planes para mejorar el aprovechamiento estudiantil. El comité
necesita tener 3 padres de familia o miembros de la comunidad, que sean nominados y votados por sus compañeros. SSC
se reúne de 4 a 5 veces al año. Si usted está interesado en servir en SSC como representante de padres/comunidad, por favor
comuníquese conmigo [email protected]
Gracias,
 
Dear AGHS Parents, 
Each year Arroyo Grande High School has a School Site Council that oversees the development and annual review of the
Single Plan for Student Achievement.  The Single Plan for Student Achievement includes the school goals, budgets and
plans for improving student achievement.  The committee must have 3 parents or community members on it, nominated
and voted for by their peers.  The SSC meets 4-5 times a year. If you are interested in serving as a parent/community rep for SSC this year, please let me know [email protected]
Thank You
Major Function
The purpose of the ELAC is to advise the principal and school staff on programs and services for English learners and the SSC (Student Site Council) on the development of the Single School Plan for Student Achievement. The ELAC also assists the school on other tasks such as parent training.
 
Función importante  
El propósito del ELAC es asesorar al director y al personal escolar sobre los programas y servicios para los alumnos y al SSC (Consejo Escolar para Estudiantes) en el desarrollo del plan escolar para el aprovechamiento del estudiante. ELAC también asiste a la escuela en otras tareas como el entrenamiento de padres de familia.
 
Tasks
The committee advises and assists the school principal, staff and School Site Council (SSC) as follows:
-The school’s program for English learners. The development of the Single School Plan for Student Achievement.
-The school’s needs assessment.
-The school’s annual language census. Efforts to make parents aware of the importance of regular school attendance.
 
Tareas
La comisión asesora y asiste al director de la escuela, el personal y el Consejo Escolar (SSC) de la siguiente manera:
-El programa de la escuela para estudiantes de inglés. El desarrollo del plan escolar único para el aprovechamiento del estudiante.
- La evaluación de las necesidades de la escuela.
-El censo anual de idiomas de la escuela. Los esfuerzos para informar a padres de familia sobre la importancia de la asistencia regular a la escuela.
 
Elections
The parents or guardians of English learners shall elect the parent members of ELAC. Parents or guardians of English learners shall be provided the opportunity to vote in the election.
 
Elecciones
Los padres o tutores de los estudiantes de inglés elegirán a los padres miembros de ELAC. Los padres o tutores de los estudiantes de inglés tendrán la oportunidad de votar en la elección.
 
Reminders
If you are interested in joining our School Student Site Council, or DELAC please contact the staff below.
Si usted está interesado en formar parte del Consejo del Estudiante, o DELAC de nuestra escuela por favor comuniquese con nosotros.  If you need to open a online homelink account to view your the grades of your students, please give us a call.  Si usted quiere abrir una cuenta electronica para mirar las calificaciones de sus hijos por favor llamenos.  
 
Recordatorios
Si está interesado en unirse a nuestro Consejo Escolar Estudiantil o DELAC, comuníquese con el personal a continuación. Si está interesado en formar parte del Consejo del Estudiante, o DELAC de nuestra escuela por favor comuniquese con nosotros. Si necesita abrir una cuenta de homelink en línea para ver las calificaciones de sus estudiantes, llámenos. Si usted quiere abrir una cuenta electrónica para ver las calificaciones de sus hijos por favor llamenos.
 
Preguntas Frecuentes
 
¿Qué escuelas deben tener un ELAC?
Cada escuela con 21 o más estudiantes con dominio limitado del inglés (LEP) presentes, independientemente del idioma, debe formar un Comité Asesor de Estudiantes de Inglés (ELAC) que funcione.

¿Cuál es el papel del ELAC?
El papel del ELAC es asesorar al director y al Consejo del Plantel Escolar sobre programas y servicios para estudiantes de inglés. El ELAC actúa en calidad de asesor. No es un organismo de toma de decisiones, pero es la voz de la comunidad de estudiantes de inglés. Específicamente el ELAC:
Asesora sobre el desarrollo de servicios para estudiantes de inglés en el Plan Único para el Rendimiento Estudiantil (SPSA).
Ayuda en el desarrollo de la evaluación de las necesidades de la escuela y los esfuerzos para que los padres sean conscientes de la importancia de la asistencia regular a la escuela. Tiene representación en el Consejo de Consejos

¿Cuál es la composición del ELAC?
La membresía de ELAC debe incluir a los padres de los estudiantes de inglés (EL), pero también puede incluir a otros miembros de la comunidad y la familia debidamente elegidos. El porcentaje de padres de estudiantes EL que son elegidos debe ser al menos igual al porcentaje de estudiantes de inglés en la escuela. Por ejemplo, si el 50% de los estudiantes de un sitio determinado son estudiantes de inglés, al menos el 50% de los miembros del ELAC deben ser padres de estudiantes EL. El 50% restante de los miembros del comité pueden ser el director, los miembros de la comunidad, los maestros de los estudiantes participantes, los ayudantes de instrucción, los enlaces de padres, otros padres y el personal.

¿Cómo se eligen los miembros del ELAC?
Solo los padres de los estudiantes de inglés pueden votar por miembros del ELAC. Todos los padres de estudiantes EL deben recibir boletas.

¿Cuándo deben realizarse las elecciones de ELAC? ¿Cuál es la duración del mandato?
Las elecciones de ELAC se llevan a cabo todos los años. Las elecciones de ELAC deben completarse en el otoño al mismo tiempo que las elecciones del Consejo del Plantel Escolar.

¿Se pueden organizar las elecciones de manera que los mandatos de los miembros de ELAC sean escalonados?
Sí, esto proporcionaría continuidad y se alienta a las escuelas a hacerlo. A medida que se eligen nuevos miembros para el comité, los miembros "experimentados" servirán como modelos. El comité podría continuar su importante trabajo sin la interrupción de comenzar de nuevo cada dos años.

¿Debemos elegir un ELAC si hay padres de estudiantes de inglés en el consejo del sitio escolar?
Sí, debe tener un ELAC, el Plan Lau requiere este comité a menos que cedan sus responsabilidades.

¿Puede el ELAC delegar sus responsabilidades al SSC?
Una vez que el ELAC ha sido capacitado sobre sus responsabilidades como comité, puede ceder sus responsabilidades de todas las tareas requeridas al SSC por hasta dos años. Para poder ceder sus responsabilidades al SSC, los miembros del ELAC tendrían que votar para hacerlo. Una vez que esta acción es tomada, luego aceptada y registrada en las actas por el SSC, el SSC funciona como ELAC para todos los propósitos requeridos por la ley o los reglamentos.
 
Frequently Asked Questions
 
Which schools are required to have an elected ELAC?
Each school with 21 or more students of Limited English Proficiency (LEP) in attendance, regardless of language, must form a functioning English Learner Advisory Committee (ELAC).

What is the role of the ELAC?
The role of the ELAC is to advise the principal and School Site Council on programs and services for English learners. The ELAC acts in an advisory capacity. It is not a decision making body, but it is the voice of the English learner community. Specifically the ELAC:
Advises on the development of services for English learners in the Single Plan for Student Achievement (SPSA).
Assists in the development of the school’s needs assessment and efforts to make parents aware of the importance of regular school attendance. Has representation on the Council of Councils

What is the composition of the ELAC?
The ELAC membership must include parents of English learners (ELs) but may also include other duly elected family & community members. The percentage of parents of ELs who are elected must be at least equal to the percentage of English learners at the school site. For example, if 50% of the students at a given site are English learners, at least 50% of the membership of the ELAC must be parents of ELs. The remaining 50% of the committee members can be the principal, community members, teachers of participating students, instructional aides, parent liaisons, other parents, and staff.

How are members elected to the ELAC?
Only parents of English Learners may vote for members of the ELAC. All parents of ELs must receive ballots.

When should ELAC elections take place? What is the term of office?
ELAC elections take place every year. ELAC elections must be completed in the fall at the same time as School Site Council elections.

Can elections be organized so that ELAC members’ terms of office are staggered?
Yes, this would provide for continuity, and schools are encouraged to do this. As new members are elected to the committee, “experienced” members would serve as models. The committee could continue its important work without the interruption of beginning anew every two years.

Must we elect an ELAC if there are parents of English Learners on the School Site Council?
Yes, you must have an ELAC, the Lau Plan requires this committee unless they relinquish their responsibilities.

Can the ELAC delegate their responsibilities to the SSC?
After the ELAC has been trained on their responsibilities as a committee, it may relinquish their responsibilities of all tasks required, to the SSC for up to two years. In order to relinquish their responsibilities to the SSC, the members of the ELAC would have to vote to do so. Once this action is taken, then accepted and recorded in the minutes by the SSC, the SSC functions as the ELAC for all purposes required by law or regulations
 
Clases de Adultos (Ingles, GED, Diploma de High School, y Ciudadania)
Adult Education (English, GED, High School Diploma, and Citizenship)
 
Contact Info:
Para más información:
 
Roque T Ballesteros
Teacher/Maestro bilingue
 
Jose Alvarez
Counselor/Consejera bilingue
 
Clark Goossen
Administrator/Administrador
 
Lisa Martinez
Coordinator for Advocacy Services/Coordinadora de servicios de apoyo
 
Claudia Riley
Parent Educator and Coach/Educadora de Padres para Crecimiento Personal
805-540-1223